El futuro del diseño web.

El futuro del diseño web.

Preguntamos a los profesionales de la web: ¿qué nos espera para la industria del diseño web en los próximos 20 años?

Estas fueron nuestras predicciones para el futuro de la web a principios de este año.

“CSS en JavaScript es un gran cambio en la forma en que diseñamos las aplicaciones”, “Se está alejando de la idea de que HTML es contenido, CSS es como se ve y JavaScript es lo que hace”. Pero todavía está totalmente a favor de ello. “Enfocarse en construir componentes reutilizables resuelve muchos problemas”, argumenta. “Creo que es bueno cambiar la forma en que hacemos las cosas de vez en cuando, para ver si podemos mejorarlas”.

Y la recompensa de todo esto es que las experiencias web serán más rápidas y baratas de crear.

“La creación de sitios web solía ser lenta, costosa y difícil de mantener. Y también significaba que tenía que tener muchas habilidades, mucha gente. Ahora estamos devolviendo el poder a las manos de los fabricantes de productos. Lo que significa puede pasar menos tiempo manteniendo estas aplicaciones, más en las necesidades de los clientes. Conversando con ellos, construyendo las cosas que necesitan “. ¿Y cómo deberíamos descubrir lo que necesitan los usuarios? Curiosamente, eso es algo que también está cambiando …

futuro-del-diseño-web-rendher

Interfaces conversacionales

Comprender cómo piensan los usuarios y lo que necesitan será clave para saber cómo implementar nuevas tecnologías. Y eso ciertamente se aplica a otro cambio cultural importante en la web; hacia interfaces de conversación. Debido a que los mayores problemas aquí no serán los técnicos, serán los humanos.

Muchos de los desafíos que hemos visto en torno a las interfaces de conversación se alinean muy de cerca con los desafíos en torno al diseño inclusivo: modelos mentales, lenguaje, confianza, etc.

Las interfaces de conversación cambian el juego de una manera que no hemos visto antes en el diseño web. “Es un gran paso alejarse de una interfaz tradicional basada en pantalla, donde las personas pueden tomarse tu tiempo para navegar y buscar información, políticas, términos y condiciones de respaldo”.

“Cuando tienes una pantalla, tienes algo que te da señales constantemente y te mantiene en el buen camino, pero para las interfaces de conversación, todo está en tu cabeza. Eso hace que la investigación exploratoria sea mucho más difícil para las personas”, concluye.

Eso no quiere decir que no haya un lugar genuino en el mercado para ellos. “Por ejemplo, considere los lugares donde la gente usa mucho sus manos, como líneas de producción, manufactura y laboratorios”. “Las interfaces que permiten a las personas mantener sus manos ocupadas cuando interactúan con los sistemas ofrecen claras ventajas”.

Animación web

Si los chatbots despegan, las habilidades de redacción pueden ser tan importantes para la industria como lo son las habilidades de diseño visual en este momento. Y aquí hay otra habilidad creativa que será cada vez más demandada: la animación.

Sí, una vez descartamos las animaciones antiguas y molestas. Pero recientemente han regresado como una forma útil de proporcionar comentarios instantáneos cuando un usuario realiza una acción y los guía a través de un proceso.

¿Por qué el cambio? “La animación de la interfaz de usuario siempre ha estado allí” “Pero se trata de encontrar el equilibrio entre hacer que se vea sofisticado y hacer que el usuario sepa que sus comentarios han sido registrados, que están progresando en todo el sitio”.

Debido a la nueva popularidad de la animación de interfaz de usuario, está creando una nueva demanda de profesionales capacitados, agrega. “Ahora puede especializarse en animación en la web, y cada vez es más reconocido como un arte en sí mismo. Vivimos en un mundo digital donde la gente recorre 300 pies de contenido por día, por lo que cuanto más progresamos en tecnología, más Esto va a seguir aumentando “.

VR y AR

A-Frame es un marco de código abierto de Mozilla que facilita la creación de experiencias de realidad virtual en la web.

Otro conjunto de habilidades cada vez más demandado por los estudios de diseño web es el 3D. Ese es el caso más obvio cuando se trata de la realidad virtual, un asunto muy importante. 

Y tampoco descontar la realidad aumentada (AR). Puede que haya tomado un tiempo, pero con la llegada de ARKit de Apple y ARCore de Google, las cosas están progresando rápidamente. Se visualiza un mundo en el que la web se convertirá en parte de nuestra visión cotidiana.

“Ya no tendrás una pantalla, la web solo será parte de lo que ves a través de tus gafas inteligentes o lentes de contacto inteligentes”. “Entonces, por ejemplo, vas a la estación de tren de Waterloo y, en lugar de mirar las diferentes pantallas para encontrar tu tren, tu dispositivo ya sabe a dónde vas y te muestra los momentos relevantes para ti”.

¿Abierto o propietario?

¿Google Home vencerá a Amazon Echo en la batalla por los asistentes de voz?

Todas estas nuevas tecnologías son muy prometedoras. Pero también es importante dar un paso atrás y mirar el panorama más amplio. ¿Sobrevivirá la web abierta en las próximas décadas?

“Actualmente estamos viendo el surgimiento de un movimiento, por parte de algunos de los jugadores principales, como Facebook y Google”. Y esto está resultando ser un dilema para los clientes. “Por un lado, la mayoría de la navegación de sus clientes todavía ocurren en sus propios sitios web. Pero quieren integrarse con cosas como las páginas móviles aceleradas (AMP), lo que le da a Google la capacidad de almacenar el contenido de todos en sus propios sistemas.

“Además, los clientes preguntan: ¿qué significa si creamos un bot completamente en Facebook Messenger? ¿Qué pasa si queremos sacar a alguien de ese entorno y hacer que descarguen esto, nos donen o compren en nuestra tienda? Son realmente grandes los problemas que tenemos que enfrentar “.

“Ahí es cuando crearemos cosas nuevas y geniales que aún no conocemos”. Como uno de los principales actores que lideran esa carga, Mozilla, por ejemplo, ha desarrollado A-Frame, una manera fácil de crear experiencias virtuales en la web, y en este momento, está asumiendo Amazon Echo y Google Home en el espacio de asistencia por voz.

RENDHER WEB 3D Y TIENDA ONLINE

Jaime Ortiz Quintero diseñador web, animador 3D e ingeniero de sistemas.

Deja un comentario

Cerrar menú